Una Definición Importante

Cálidas luces con frívolos vientos son los que parecen decorar mi memoria con énfasis en la palabra “Familia”. Una palabra tan simple y sin embargo en ella vive un significado tan profundo que parece a veces un colosal laberinto en el corazón. Y entre tantos poemas, cuentos y libros la familia parece incluso un estorbo en los hombros. Pero es en estas fechas que puedo observar con más claridad desde mi balcón que esas sonrisas tan afables, esos bailes ridículos, aquellos halagos inagotables son equivalentes con los chismes rigurosos, las envidias crueles y las discusiones lacerantes en la balanza de la vida. He bailado un rato por el aire que ocioso me guió a la razón escondida en las entrañas de la naturaleza. Y fue ahí en mi viaje donde un lobo me susurró que la familia es legación irrefutable, que hay que cuidarla porque es la huella más profunda en nuestro camino y la única imborrable aun en las más desastrosas tormentas. Por otro lado un pájaro decidió cantarme su sabiduría diciendo que la familia es un maestro ineluctable, un gurú de habilidades que crecen día con día, acompañando desde los primeros pasos hasta las grandes bofetadas de la vida. Finalmente un árbol me ha dicho que para él su significado es como la fe en las estaciones que cambian caprichosas con el tiempo, a veces heladas y apáticas otras veces hermosas y comprensivas, pero siempre orgullosas y repletas una pomposa esperanza de que eventualmente cambiara el frío invierno con el caluroso sol de verano. Ahora, de vuelta a mi balcón, suelto un suspiro relajado y con notable alegría volteó para encontrarme con mi hogar, que no constituye en ninguna virtud material, si no en una bendición encarnada en personas que me aman y que han sido colocadas en mi destino armoniosamente como el fulgor en primavera, pero sobre todo personas que no son perfectas, como yo. Por eso en esta fecha estoy agradecida por todas esas discusiones y enojos como por todas esas risas y bailes juntos. Me he dado cuenta que esas imperfecciones que nos hacen enfrentarnos de vez en cuando son vitales para el aprendizaje de todos en nuestro camino por la vida, porque no importa que tan crueles sean los gritos o que tan adorables sean las sonrisas, estoy agradecida por igual…ya que en conjunto significa que los tengo a mi lado y que en estas fechas puedo decirles que sin ustedes ningún color sería tan brillante, ningún festín tan delicioso y ningún momento tan memorable. Feliz navidad.

No hay comentarios: